Crecemos juntos para una boca sana, porque cada edad necesita un cuidado específico.

SELECCIONA UNA EDAD

VITIS te ofrece el cuidado que necesita cada edad

Entre los 2 y los 6 años la cavidad bucal está formada por los dientes de leche.
Es muy importante mantenerlos sanos para un correcto desarrollo de la dentición definitiva.

  • Cómo cuidar los dientes de leche
  • Recomendaciones higiénico-dietéticas
  • Cómo cepillarse los dientes

Entre los 6 y los 12 años en la cavidad bucal de los niños se produce el cambio de la dentición temporal por la dentición definitiva. Es muy importante realizar una correcta higiene bucodental en esta etapa para evitar la acumulación de placa bacteriana (biofilm bucal) y proteger las encías durante la erupción dental.

  • Erupción de la dentición definitiva
  • Recomendaciones higiénico-dietéticas
  • Cómo cepillarse los dientes

Escríbeme, te daré respuesta lo más pronto posible

¿Es recomendable el uso del cepillo eléctrico en niños?

Es aconsejable que antes de utilizar un cepillo eléctrico aprendan el manejo de un cepillo manual y adquieran el hábito del cepillado. Posteriormente, podrían utilizar cepillos eléctricos adaptados a su edad.

¿A qué edad deben empezar a utilizar colutorio?

Se recomienda el uso del colutorio a partir de los 6 años, siempre y cuando el niño controle el reflejo de tragar y escupir, para evitar que ingiera el colutorio.

¿Cuantas veces se deben cepillar lo dientes los niños?

Lo recomendable es que realicen el cepillado como mínimo 2 veces al día, preferiblemente, por la mañana y por la noche, después de las comidas.

¿Cuál es el tiempo recomendado de cepillado en un niño?

Se recomienda que la duración del cepillado sea de al menos 2 minutos. Es el tiempo que se estima necesario para cepillar todas las caras de todos los dientes. Para ayudar a que el niño adquiera el hábito y le dedique la duración necesaria, existen multitud de canciones, juegos y aplicaciones que ayudan a cumplir con esta tarea de una forma más divertida.

¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

Es aconsejable que hasta los 2-3 años el cepillado lo realicen los padres. A partir de esta edad, el niño debería ir comenzando a realizar el cepillado, utilizando técnicas sencillas como el cepillado horizontal : lo importante en esta etapa es adquirir el hábito del cepillado. Con el paso de los años, el niño puede ir aprendiendo técnicas más complejas. En cualquier caso, se recomienda que los padres repasen el cepillado hasta los 6 años aproximadamente (el niño no será del todo eficaz) y que lo supervisen hasta los 8-9 años.

¿Es perjudicial que el niño se chupe el dedo?

Es un hábito no aconsejable, pero en caso de realizarlo, se recomienda abandonarlo antes de los 2-3 años, para favorecer un correcto desarrollo de la cavidad bucal.

¿Hasta qué edad se recomienda usar el chupete?

Se recomienda que el chupete no se use más allá de los 3 años, para favorecer un correcto desarrollo de la cavidad bucal.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o terceros molares pueden empezar a erupcionar a partir de los 17 años, aunque hay personas que no las tienen o nunca llegan a erupcionar.

¿Qué concentración de flúor es recomendable en las pastas dentífricas para niños?

Las asociaciones de Odontopediatría española (SEOP) y europea (EAPD) recomiendan que la concentración de flúor sea de 1.000 ppm a partir de los 2 años y de 1.450 ppm a partir de los 6 años para una prevención eficaz de la caries dental.

¿Puedo transmitirle la caries a mi hijo?

Lo que se transmiten son las bacterias que la producen. Esta transmisión puede producirse por gestos tan sencillos como compartir cubiertos con el niño, soplar su comida para enfriarla, etc.

¿Qué síntomas puede producir la erupción de los dientes?

La erupción dental puede cursar con cierto dolor, inflamación y enrojecimiento de la encía donde va a salir el diente, pero no todos los niños sufren dolor. El niño puede mostrarse más inquieto e irritable.

¿Qué ocurre si el niño pierde un diente de leche antes de tiempo?

En primer lugar, puede hacer que los dientes vecinos se muevan y no dejen espacio para que el diente permanente salga de forma correcta. Además, puede dificultar la masticación, el habla, etc. Por ello, es fundamental cuidar diariamente los dientes de leche y las visitas periódicas al odontopediatra para prevenir su pérdida prematura.

¿Tienen gluten y lactosa los geles dentífricos VITIS baby, kids o junior?

Te indicamos que ningún producto de las 3 gamas infantiles de VITIS tiene gluten o lactosa, por lo que son aptos para niños intolerantes a ambas sustancias.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Lo ideal es realizar la visita al odontopediatra (dentista especialista en la edad infantil) con la erupción del primer diente y no retrasarlo más allá del primer año de edad.

Mi hijo tiene 8 meses y aún no le ha salido ningún diente, ¿es normal?

Sí, es perfectamente normal. El periodo de erupción de los dientes puede ser muy variable. Suele comenzar a los 6 meses y terminar en torno los 2 años, pero pequeñas variaciones no deben preocuparnos.

¿A qué edad los niños pueden empezar a cepillarse con un gel dentífrico con flúor?

Los niños pueden comenzar a utilizar un gel dentífrico con flúor a partir de los 2 años con una concentración de 1.000ppm de ion flúor, cantidad de flúor recomendada según las guías europeas de odontopediatría. Es importante que la concentración de flúor esté adaptada a su edad y utilizar una cantidad de gel similar al tamaño de un guisante en cada cepillado. Bajo supervisión profesional y en caso de elevado riesgo de caries puede utilizarse antes de los 2 años de edad con una cantidad de gel dentífrico similar al tamaño de un grano de arroz.

¿Si mi niño tiene una caries en un diente de leche, debo tratársela si es un diente que se va a perder?

Es fundamental tratar las caries en los dientes de leche para evitar la pérdida prematura del diente, ya que puede afectar a las propias funciones de la cavidad bucal como el habla o la masticación e incluso a la futura erupción de los dientes permanentes afectando al correcto desarrollo de la cavidad bucal. Así mismo hay que prevenir la aparición de caries en los dientes de leche ya que aumenta las probabilidades de tener caries en los dientes permanentes.

¿A qué edad tengo que empezar a cepillar los dientes de mi hijo?

Es recomendable realizar el cepillado dental desde que aparece el primer diente ya que pueden comenzar a acumular placa bacteriana. Siempre usando un cepillo adecuado a la edad.