DENTAID Sala de Prensa

Guía informativa sobre mitos de la salud de las encías

07 May 2024

12 de mayo, día internacional de las encías

Dentaid presenta un decálogo informativo para desmentir mitos en el Día Mundial de las Encías

· Bajo el título “Salud bucal sin mitos" la compañía pretende concienciar a la población de los hábitos correctos de higiene bucal para mantener sano el tejido gingival.

· “El sangrado de encías es normal durante el cepillado” o “sufrir una pequeña inflamación no es para tanto” son algunos de los bulos que desmiente este decálogo a través de evidencia científica.

· La mitad de la población sufre gingivitis y un 10% llega a presentar pérdida de los dientes, pero el 90% de estas patologías se pueden prevenir.

Barcelona, XX de mayo de 2024 — Dentaid, la compañía española especializada en salud bucal ha presentado este año, con motivo del Día Mundial de las Encías que se celebra el 12 de mayo, un decálogo sobre la salud de este tejido bucal. Bajo el título “SaludBucalSinBulos”, la compañía pretende contrastar la desinformación y los tópicos creados en torno a la salud de las encías a través de datos, evidencia científica y consejos de higiene bucal para luchar contra estos mitos.

Diez hechos y realidades que responden a diferentes patologías con el objetivo de evitar normalizar situaciones que podrían acarrear enfermedades más serias tanto en la propia boca como su relación con el resto del cuerpo. Algunos de los bulos que desmiente este decálogo son “el sangrado de las encías es normal durante el cepillado”, al que se responde con información de que este hecho puede ser síntoma de otro tipo de patologías y no debe ser aceptado como habitual; asimismo, mitos como la pérdida de dientes tras una enfermedad periodontal o la falta de visita al dentista si las encías están aparentemente sanas son algunos de los que desmiente este decálogo.

La mitad de la población sufre gingivitis y un 10% llega a presentar periodontitis, una patología que es la causa más frecuente de pérdida de los dientes y que, además, tiene una relación bidireccional con patologías sistémicas como la diabetes. A pesar de su alta prevalencia, la buena noticia es que el 90% de los problemas de encías se pueden prevenir. Cristina Ballesteros, directora del departamento médico de Dentaid afirma: “con este decálogo desde Dentaid queremos derribar falsos mitos respecto a la salud de las encías, ofreciendo respuestas que aclaran conceptos y que están basadas en la ciencia. La salud de nuestras encías tiene una relación directa con la salud general y apostar por la prevención nos permitirá vivir con mejor salud y más calidad de vida.”.

Las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias crónicas y la evidencia científica constata que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o incluso enfermedades neurodegenerativas.

En lo que respecta al bienestar personal, en la mayoría de los casos, la población no aprecia el gran impacto que unas encías sanas tienen en su aspecto y autoestima hasta que se ven afectadas por una enfermedad relacionada con el tejido gingival.

ARTICULOS RELACIONADOS

14 Dec 2023

El 25% de los pacientes con implantes sufre enfermedades periimplantarias

09 Oct 2023