Roldán S., Herrera D., O’Connor A., González I., Sanz M.
2005
La halitosis oral tiene su origen en la cavidad bucal en el 90% de los casos, de los que un 40% se originan en la región dorso-posterior de la lengua. Se han relacionado también gingivitis y periodontitis como posible causa de halitosis oral genuina. El tratamiento de la halitosis varía en función de la etiología. Los ensayos clínicos realizados hasta la fecha han evaluado la eficacia de dentífricos y colutorios en el tratamiento de la halitosis, sin embargo, estos estudios rara vez evalúan resultados más allá de 6 semanas y la mayoría utilizan población sin halitosis severa.
Objetivos Evaluar los efectos microbiológicos y clínicos de un tratamiento combinado mecánico y farmacológico para la halitosis durante 3 meses.
Estudio prospectivo en el que se incluyen 19 pacientes con halitosis. En la visita basal, los pacientes completaron un cuestionario, y se les realizó un examen organoléptico de boca completa y se valoraron los niveles de compuestos volátiles de sulfuro (CVS) y el índice de cubrimiento lingual de Winkel. Se evaluaron las variables periodontales en 6 dientes. Se tomaron muestras microbiológicas de placa subgingival, saliva no estimulada y cubrimiento lingual, para su cultivo y análisis. El protocolo de tratamiento incluyó profilaxis supragingival, instrucciones de higiene bucal (cepillado, higiene interproximal y limpieza lingual); y gargarismos con un colutorio con clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio y lactato de zinc. Se registraron estos resultados 1 y 3 meses después de la visita basal.
Se observaron reducciones estadísticamente significativas en los valores organolépticas (p
La terapia propuesta demostró su eficacia en el manejo de la halitosis oral, demostrando mejorías estadísticamente significativas en los valores de CVS y organolépticos tras 1 y 3 meses. El protocolo propuesto afectó de forma significativa a la composición microbiana en el cubrimiento lingual, saliva y microbiota subgingival.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.